Las chicas
en sus desnudos siempre se ven muy relajadas y cómodas delante de la cámara. ¿Cómo llegar a ese estado?
La mayoría de
las veces es sólo ellas y yo. A
veces, mi asistente está ahí para
cargar la cámara o algo así, pero he hecho tantas sesiones
y cada sesión tiene
una sensación diferente. Mi
fotografía es más restar que
sumar. Yo siempre trato de quitar cosas. Todos tenemos una especie de máscara
de expresión. Dices adiós, sonríes, estás asustado. Trato de tomar todas estas
máscaras de distancia y poco a
poco resto, hasta que algo
puro haya quedado. Una especie de
abandono, una especie de ausencia. Se ve como una
ausencia, pero en realidad creo que cuando está ese vacío es cuando la belleza interior aparece. Esta es mi técnica.
¡O al menos es lo
que creo que mi técnica es!
The girls in
your nudes always look so relaxed and comfortable in front of the camera. How
do you reach that state?
Most of the time it’s
just me and them. Sometimes my assistant is there to charge the camera or
something, but I’ve done so many shoots and every shoot has a different feel.
My photography is more subtraction than addition. I always try to take off
things. We all have a sort of mask of expression. You say goodbye, you smile,
you are scared. I try to take all these masks away and little by little subtract
until you have something pure left. A kind of abandon, a kind of absence. It
looks like an absence, but in fact when there is this emptiness I think the
interior beauty comes out. This is my technique. Or at least it’s what I think
my technique is!
¿Qué parte del cuerpo de una mujer te fascina más?
Los ojos son
realmente la parte más expresiva del cuerpo para mí, pero las manos son muy
importantes, también. Y luego, los labios, la boca es muy importante. Pero los
ojos son de lejos la clave. Creo que en una imagen, si la mirada es mala, entonces
la foto no es buena para mí. Excepto si tienen los ojos cerrados o algo así,
pero incluso los ojos cerrados podrían ser muy importantes, podría ser una
interesante “mirada”. Siempre debe haber algo.
What part of a woman’s body fascinates you the
most?
The eyes are really the most expressive part of
the body for me, but the hands are very important, too. And then the lips, the
mouth is very important. But the eyes are by far the key. I think in a picture,
if the look is wrong, then the picture is not good for me. Except if they have
their eyes closed or something like this, but even the eyes closed could be
very important; it could be a good look. But it should be something.
¿Qué es lo que hace que quieras
tomar fotos? ¿Puede ser algo?
No. No es nada.
Algo tiene que tocarme, algo tiene que darme
una emoción, algo tiene que traerme un
recuerdo, un sueño, a alguna parte. Cuando usted mira, es el mismo. La fotografía siempre comienza con una mirada. Usted mira fuera de su ventana
y ves algo o vas andando por la calle y ves a una chica y
le das la cara. Y
si eres un fotógrafo, deseas entrar
y quieres descubrir o quieres estar más cerca de estas cosas para conseguir esta emoción.
What makes you
want to take pictures? Can it be anything?
No. Not anything.
Something needs to touch me, something needs to give me an emotion, something
needs to bring me a memory, a dream, to somewhere. When you look it’s the same.
Photography always starts with a look. You look outside of your window and you
see something or you’re walking down the street and you see a girl and you turn
your face. And if you are a photographer you want to go in and you want to
discover or you want to be closer to these things to get this emotion.
¿Tomas
muchas fotos cuando no estás en tu estudio?
No soy el
tipo de fotógrafo que siempre tiene una cámara alrededor de su cuello, tomando siempre
fotos de todo, con el miedo a perder el momento. Mi vida está llena de fotos
que no tomé, o que acabo de tomar con mi mente, porque no era lo
suficientemente rápido con la cámara. Tal vez algún día escriba un libro acerca
de las fotos que no tomé. (Risas).
Do you take a lot of pictures when
you’re not in your studio?
I’m not the kind of photographer who always has
a camera around his neck, always taking pictures of everything, with the fear
of losing the moment. My life is full of pictures I didn’t take, or that I just
took with my mind because I wasn’t fast enough with the camera. Maybe one day
I’ll write a book about the pictures I didn’t take. (Laughs).
Extractos de entrevista a Paolo Roversi (entrevista
completa en “The Talks” http://the-talks.com/interviews/paolo-roversi/)
Excerpts from interview
with Paolo Roversi (full interview, “The Talks” http://the-talks.com/interviews/paolo-roversi/)
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